Muse is one of the finest live acts to have graced the stage in the last decade. Radiohead meets Rage against the machine. |
miércoles, noviembre 15, 2006
Muse - Stockholm Syndrome (Live Rock Am Ring)
Los legados de Hendrix:
El pene de Milo.
De todos los fetiches hendrixianos, la impresión en yeso de su erección debe ser el más bizarro. "El Pene de Milo" lo llama cariñosamente su dueña, Cynthia Plaster Caster, y fue eternizado en molde el 25 de Febrero de 1968, en la habitación de Jimi en el Hotel Conrad Hilton de Chicago, entre dos presentaciones de la Jimi Hendrix Experience. Fue el primer trofeo de Cynthia.
Plaster Caster se acercó a Hendrix cuando se estaba subiendo a una limusina con su grupo, y esté aceptó la idea de inmediato. Cynthia llevaba un maletín con todos los utensilios necesarios (yeso, alginato, cucharas, vaselina, vasos de plástico, una espátula y un florero). La idea era que Hendrix introdijera su miembro erecto en el florero lleno de alginato. Luego debía sacarlo justo antes de que perdiera la erección, y entonces había que llenar el hueco con yeso.
Manera de hacerse
Ella midió los ingredientes, tomó apuntes y produjó la erección. Métodos típicos de cualquier científico. El asunto desde luego alimentó la leyenda del guitarrista como insaciable dios del sexo, sobre todo en vista de los siguentes detalles apuntados por Cynthia en el diario de la sesión: "¡Tenía la cosa más grande que había visto en mi vida! Llegó hasta el fondo del florero y dio una impresión bellísisma.Mantuvo la erección durante un minuto. Lo malo fue que tardé quince minutos en desprenderle el bello púbico, pero Jimi guardó la calma. Incluso se divirtió. Creo que le costó trabajo salir del florero, no se encogió para nada. Finalmente tuve que jalarlo para sacarlo de ahí. Se me había olvidado ponerlo vaselina a sus vellos, por lo que tuve que extraer cada uno por separado. Yo tenía muchas ganas de ver el resultado y de tanta emoción se me cayó el molde. Volví a juntar los pedazos con cuidado y los dejè así doce horas; afortunadamente todo salió bien. La impresión es enorme, muy gruesa y bastante larga, aunque hay otras mucho mas largas en mi colección".
Cynthia tuvo que vivir casi veinte años sin el "Pene de Milo" y las otras veinticinco erecciones de estrellas de rock, porque el amigo al que se las había encargado no las quiso devolver. El largo pleito legal finalmente se decidió a favor de Cynthia, y despues de muchos años de separación se volvió a reunir con sus "bebes", como le dice de cariño.
Una tarea escolar insólita
La idea para este hobby extravagante surgió cuando Cynthia estudiaba en la Universidad de Chicago. De tarea le dejaron sacar "una impresión en yeso de un objeto duro". Su proyecto fue el más insólito de la calse. "Nunca antes había visto u pene, así que me pareció que era el momento de hacerlo". Cynthia encontró al primer voluntario entre el grupo de los Raiders, tomó las impresiones e hizo su tarea en ambos sentidos.
Hoy en día, casi treinta años despues, Cynthia sigue dedicada a su pasatiempo, pero con menos frecuencia. Es muy selectiva al elegir a sus objetos y sólo aborda a artistas cuyo trabajo admira. Muchos de los elgidos se niegan con diversos pretextos, desde el más falto de imaginación ("Mi novia me mata si lo hago") hasta el clásico ("No voy a meter la verga en un horno", según exclamo el espantado baterista de Gaye Bykers on Acid). Su más reciente adquisición fue la de Justin, miembro del grupo Elastica.
Por el momento, Cynthia ha guardado a todos sus "bebés" y sus diarios, porque tiene pensado publicar una autobiografía en un futuro proximo, y realizar una exposisción itinerantea nivel mundial. Parece que el INBA ya le envió una solicitud.
Y el Rock ???!!! (Por WARpig)
Tiempos díficiles se viven en nuestro país. Indudablemente la clase política, esa a la que le interesa dividir a la población y llenarla de miedos, lo ha logrado. Pero a pesar de todo (de los plantones desquiciantes, de las campañas sucias por television, de las mentiras, de los supuestos fraudes electorales, de las intimidaciones, de las represiones con toletes y abusos sexuales) un gran sector de la población ha dado sus primeros pasos hacia la politización. Y eso es un GRAN logro. Y ojo, no un gran logro de los políticos, nah. De la gente. De las personas. De la sociedad.
Y es que ha sucedido algo que urgía: la poblacion conocea los actores políticos, los odia, los ama, los juzga, los critica, los apoya, desmenuza sus programas (los hubo???) y los destroza o los agradece.
Otros mas repudian todas las opciones. Muy bien, se vale. Y mas aún: se vale dsicutirlo, tener una opinión, compatirla, compararla, tal vez cambiar de opinión o tal vez simplemente DAR IDEAS. Por ahí un fiolosofo decía que una de las acciones más revolucionarias es la de "dar ideas".
Algunos tontos pelean al son de "si no eres de mi bando estas contra mi" muy en la onda George W. Bush pero... Y EL ROCK???
El rock en las décadas de los 50's, 60's y 70's era TEMIDO. Movía masas. Y generalmente, masas JOVENES de no-conformistas que cuestionaban la guerra, la religión, la sociedad, la discriminación, la violencia, los políticos.
Régis debray, filósofo francés al cual le debemos indirectamente el adjetivo "Debrayar" o "Debrayan", lo dijo hace muchos años: "Tienen más poder los pantalones de mezclilla y el rock n' roll que todo el Ejército Rojo". Pero, desde los 80's, el rock dejó de ser un movimiento social para convertirse solo en un ritmo, las bandas ahora están cada vez mas preocupadas por su marketing o por su look que por intentar (cambiar) algo. Al contrario, entran al juego de las corporaciones y las instituciones. Por eso insisto que lo que vemos en MTV no es rock (ha de ser música, chance, ¿pero rock?).
Entonces: conflictos con un Gobernador ojetísimo en Puebla, otro en Oaxaca, movimientos sociales a favor de los pobres, la extrema derecha al poder... y el rock?!?!?!
¿Las bandas? pues... córtandose el pelito a la moda, no?, copiando a las bandas gringas de moda, tratando de llegarle a "los chavos".
Es muy probable que Debray tenga que retractarse ahora de lo declarado por el anteriormente. Hay excepciones. Localmente y nos guste o no su música, Los de Abajo, La Maldita Vecindad y Panteón Rococó (más todas las bandas menores que suenan a ellos) tienen los huevos de tomar partido y declarar su postura. Otras expresiones culturales (no tan masivas) como el teatro pasan mensajes incendiarios y directos, no se andan con mamadas. Y el rock??? A h pues seguro Maná y Jaguares darán otro concierto por la paz. CHAAALEEEE!!!
Las bandas de punk neto dejan el mensaje de rebelión y coraje a cuatro gueyes. Las bandas de punk para niñas ya no hablan de política y los temas son como de RBD pero con "distor": "Me dejaste, y te desprecio". Uta. Mamadas así. Al otro extremo, el líder de esa banda que se debería llamar ahora "La caricatura de lo que alguna vez fue el Tri" pues apoya a la ultraderecha. Irónicamente, desde el sexenio anterior, tocaba en actos proselitistas de Fox. NO estoy criticando sus creencias políticas, ojo. Estoy tratando de decirles a las bandas DIZQUE de rock que Lora al menos tiene los huevos de tomar partido.
En E.U. surgen bandas cabronas de nazis o anti-inmigrantes. Se manifiestan. Organizan conciertos, sacan discos. ¿Cual es su contra-parte? ¿Paulina Rubio? ¿Zoé? Ah ya se: ¿Arjona? ¿Porter? ¿Chetes? Cámara.
En los setenta, a la par del movimiento Black Power, surgió el Brown Power y/o el Chicano Power, latinos viviendo en el gabacho haciendo buena música apoyando un movimiento social cabrón por los derechos de las minorías. Hoy en día, los "mexico-americanos" son la "minoría" más pesada. Tomaron partido, ayudaron en lo que se pudo.
El punk ochentero también se politizó y se la hizo de pedo a las grandes corporaciones y a la hipocresía social. Fomentó el D.I.Y. (Do It Yourself) y la integración, no el racismo. Eso, hasta que lo empezaron a penetrar movimientos religiosos.
¿Por que amas a Lennon? ¿Solo por su musica? O ¿también por su postura? ¿Por que admiras a Bono, o a Fugazi, a Manu Chao o a NOFX? Y así muchos ejemplos.
Ahora, vuelvo a este 2006. Hay mucho que señalar, que reprobar, hay muchas libertades asesinadas. Escucho la radio, leo las revistas, los periodicos. Salgo de un concierto y la pregunta esla misma:
Y EL ROCK???.
miércoles, noviembre 01, 2006
Relaciones Interiores...
DE LAS VENTAJAS DE SER AMANTE.
A fuerza de recibir guantazos de las personas a quienes se ama, uno termina por cansarse de ser siempre el damnificado, el inmolado, la víctima propiciatoria de la película. Agota, agobia, harta jugar el papelito (el papelazo) de engañado, de burlado, de pisoteado. La autoestima se va por los suelos, el amor propio desaparece cada vez que uno permite que la otra persona lo humille mediante en expediente de la infidelidad.
Experto como he sido a lo alrgo de mi vida en el fino arte de servir de punching bag para la diversion de mas de dos mujeres con vocacion de rudas, he decidido romper con el enfermizo círculo vicioso en el cual he vivido durante muchos años, para abandonar el rol pasivo de quien ve con angustia como el ser amado le embarra en la cara a sus amasios. La formul es tan simple y tan sencilla, tan obvia que me averguenza no haberla descubierto antes.
En una relacion, esencialmente no hay mas que dos sopas: ser el esposo, el novio, el "compañero", la pareja oficial... o ser el amante. Si se elige el primer aspecto, lo mas probable es que con el tiempo se termine por padecer las infidelidades y deslealtades de la media naranja. Será uno el clásico cornudo y la verdad, lo digo por experiencia, resulta muy doloroso.
En cambio, si se opta por la segunda alternativa, la de ser el o la amante, las cosas cambian sobremanera. Por principio de cuentas, uno llega a una relación ya establecida y sabe a que le tira. Se acepta que la persona a amar ya tiene a alguien a su lado y al aceptarlo, se dejan de sentir cosas tan horrendas y desgastantes como los celos, la desconfianza, la incertidumbre, la zozobra, sentimientos y sensaciones que desembocan en amarguras, tristezas, angustias mil. La situacion resulta por tanto mucho mas saludable. Cínica, sí, pero saludable.
Lo importante es, sin embargo, no llevar el enamoramiento al otro lado. Un amante no solo puede amar: debe amar a su pareja clandestina. Lo que no debe permitir es convertirse en un nuevo novio, en un segundo esposo. Eso tiraría todo por la borda, ya que acabaría por tener celos del compañero legítimo de su amada (o amado segun sea el caso) y todo se derrumbaría con estrépito. De ahí la importancia que reviste el tener plena conciencia de que se es amante y que de ahí no hay que moverse. ¿Y para que moverse, si como amante uno puede desbordarse, regodearse, apasionarse, combinar con sabiduría el amor con el sexo, sin limitaciones y sin pudor alguno?
Si el peor enemigo de una relación de pareja es la rutina, el amante tiene la ventaja de no convivir a diario con la persona amada. Nada de que si dejó abierta la puerta del baño, nada de que si no le jaló al excusado o mojó la tapa del mismo nada de que si no deja regados los calcetines en el suelo o que si no aprieta bien el tubo de la pasta de dientes o que si permite que los platos y vasos sucios se acumulen en el fregadero de la cocina. El amante puede evadir todo eso y dedicarse con los cinco sentidos al arte exquisito de la seducción, de la persuasión, de los juegos eróticos, de las más deliciosa promiscuidad sin culpas.
El secreto esta en no exigir compromisos. El único lazo que debe unir a los amantes es el del presente, el del momento que se vive, el de los instantes -breves o prolongados- que se pasan juntos, deleitablemente juntos, sin pensar en el futuro, sin tratar de atar al otro, sin intentar capturarlo. Dos amantes deben ser dos individualidades que se funden sola y únicamente en forma efímera, así esa calidad dure semanas, meses o años.
Ser amante de una, de dos, de cinco o de diez parejas (depende de la capacidad amatoria y del tiempo disponible de cada quien) no es cuestión de moralidad sino, simplemente, de pasarse al lado de quienes deciden dejar de ser mártires de las relaciones sentimentales. Incluso, ser un buen amador y hacer que las amantes se sientas satisfechas, complacidas, gozosas, puede hacer que estas lleven una mejor relación con sus parejas oficiales. Es una labor de buenos samaritanos que hasta debería ser agradecida. Pero lo más importante es que se trata de quererse a uno mismo y a partir de ahí proporcionar, repartir con generoso afán ese amor entre otras personas que lo necesitan y que desean alejarse de sus grises y rutinarias vidas maritales o del pareja.
Ser o no ser cornudo. Ser o no ser cornador. He ahí los dilemas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)