miércoles, noviembre 15, 2006

Y el Rock ???!!! (Por WARpig)


Tiempos díficiles se viven en nuestro país. Indudablemente la clase política, esa a la que le interesa dividir a la población y llenarla de miedos, lo ha logrado. Pero a pesar de todo (de los plantones desquiciantes, de las campañas sucias por television, de las mentiras, de los supuestos fraudes electorales, de las intimidaciones, de las represiones con toletes y abusos sexuales) un gran sector de la población ha dado sus primeros pasos hacia la politización. Y eso es un GRAN logro. Y ojo, no un gran logro de los políticos, nah. De la gente. De las personas. De la sociedad.
Y es que ha sucedido algo que urgía: la poblacion conocea los actores políticos, los odia, los ama, los juzga, los critica, los apoya, desmenuza sus programas (los hubo???) y los destroza o los agradece.
Otros mas repudian todas las opciones. Muy bien, se vale. Y mas aún: se vale dsicutirlo, tener una opinión, compatirla, compararla, tal vez cambiar de opinión o tal vez simplemente DAR IDEAS. Por ahí un fiolosofo decía que una de las acciones más revolucionarias es la de "dar ideas".
Algunos tontos pelean al son de "si no eres de mi bando estas contra mi" muy en la onda George W. Bush pero... Y EL ROCK???

El rock en las décadas de los 50's, 60's y 70's era TEMIDO. Movía masas. Y generalmente, masas JOVENES de no-conformistas que cuestionaban la guerra, la religión, la sociedad, la discriminación, la violencia, los políticos.

Régis debray, filósofo francés al cual le debemos indirectamente el adjetivo "Debrayar" o "Debrayan", lo dijo hace muchos años: "Tienen más poder los pantalones de mezclilla y el rock n' roll que todo el Ejército Rojo". Pero, desde los 80's, el rock dejó de ser un movimiento social para convertirse solo en un ritmo, las bandas ahora están cada vez mas preocupadas por su marketing o por su look que por intentar (cambiar) algo. Al contrario, entran al juego de las corporaciones y las instituciones. Por eso insisto que lo que vemos en MTV no es rock (ha de ser música, chance, ¿pero rock?).

Entonces: conflictos con un Gobernador ojetísimo en Puebla, otro en Oaxaca, movimientos sociales a favor de los pobres, la extrema derecha al poder... y el rock?!?!?!

¿Las bandas? pues... córtandose el pelito a la moda, no?, copiando a las bandas gringas de moda, tratando de llegarle a "los chavos".
Es muy probable que Debray tenga que retractarse ahora de lo declarado por el anteriormente. Hay excepciones. Localmente y nos guste o no su música, Los de Abajo, La Maldita Vecindad y Panteón Rococó (más todas las bandas menores que suenan a ellos) tienen los huevos de tomar partido y declarar su postura. Otras expresiones culturales (no tan masivas) como el teatro pasan mensajes incendiarios y directos, no se andan con mamadas. Y el rock??? A h pues seguro Maná y Jaguares darán otro concierto por la paz. CHAAALEEEE!!!

Las bandas de punk neto dejan el mensaje de rebelión y coraje a cuatro gueyes. Las bandas de punk para niñas ya no hablan de política y los temas son como de RBD pero con "distor": "Me dejaste, y te desprecio". Uta. Mamadas así. Al otro extremo, el líder de esa banda que se debería llamar ahora "La caricatura de lo que alguna vez fue el Tri" pues apoya a la ultraderecha. Irónicamente, desde el sexenio anterior, tocaba en actos proselitistas de Fox. NO estoy criticando sus creencias políticas, ojo. Estoy tratando de decirles a las bandas DIZQUE de rock que Lora al menos tiene los huevos de tomar partido.

En E.U. surgen bandas cabronas de nazis o anti-inmigrantes. Se manifiestan. Organizan conciertos, sacan discos. ¿Cual es su contra-parte? ¿Paulina Rubio? ¿Zoé? Ah ya se: ¿Arjona? ¿Porter? ¿Chetes? Cámara.

En los setenta, a la par del movimiento Black Power, surgió el Brown Power y/o el Chicano Power, latinos viviendo en el gabacho haciendo buena música apoyando un movimiento social cabrón por los derechos de las minorías. Hoy en día, los "mexico-americanos" son la "minoría" más pesada. Tomaron partido, ayudaron en lo que se pudo.

El punk ochentero también se politizó y se la hizo de pedo a las grandes corporaciones y a la hipocresía social. Fomentó el D.I.Y. (Do It Yourself) y la integración, no el racismo. Eso, hasta que lo empezaron a penetrar movimientos religiosos.

¿Por que amas a Lennon? ¿Solo por su musica? O ¿también por su postura? ¿Por que admiras a Bono, o a Fugazi, a Manu Chao o a NOFX? Y así muchos ejemplos.

Ahora, vuelvo a este 2006. Hay mucho que señalar, que reprobar, hay muchas libertades asesinadas. Escucho la radio, leo las revistas, los periodicos. Salgo de un concierto y la pregunta esla misma:

Y EL ROCK???.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO KE EL ROCK AHI ESTA... EN LAGUNA PARTE... EN ALGUNOS SERES HUMANOS... EN ALGUNOS INSTRUMENTOS... PERO SIN DUDA KE ESTA!!!...PERO ES TANTA LA COTAMIMNACION MUSIKAL KE EXISTE KE NO NOS DEJA VER...DIFRUTAR...RESPIRAR... LO KE LAS BANDAS EN ESTE CASO UNDER ESTAN HACIENDO POR EL ROCK....Y POR LA MUSIKA EN GENERAL.... TRATANDO DE INNOVAR..TRATANDO DE PROPONER... EN FIN... ES TANTA LA POSE Y EL GALM KE HAY... KE SIMPLEMENTE UNO SE PIERDE ENTRE TANTA PORKERIA COMO EL EMO... O EL HAPPYSHIT PUNK... PERO EL ROCK AHI ESTA EN TI EN MI EN NUESTROS PAPAS JEJEJE... PERO AHI ESTA!!!! GRACIAS A DIOS!!!!!!!!!!!!
KEREMOSSSSSSSSS ROOOOOOOOOOOOOCKKKKKKKKKKKKKK!!!!
BESOS NIÑO!!!!!!!!